Powered By Blogger

domingo, 26 de octubre de 2014

¿Soy asertivo sin autoestima?

Hola soy yo Aniber Adrián y aquí les traigo un pequeño trabajo sobre, bueno el titulo lo dice todo así que lean y por favor de sus críticas. Por cierto estoy espero con ansias la llegada del BB 10.3 y sigo tratando de terminar mis historias o fanfics en Foros DZ.


                                          ¿SOY ASERTIVO SIN AUTOESTIMA?
“El mayor error que una persona puede cometer es tener miedo de cometer un error.” - Elbert Hubbard
 El ser humano es uno de los grandes misterios de la naturaleza, no por el hecho de ser una especie única sino por su complejidad a la hora de develar los grandes misterios que la mente humana guarda consigo y por el hecho de que no hay una persona que piense igual a otro en cierto punto. La manera en que trabaja la mente es algo única y extraordinaria, pues somos nosotros los que la escuchamos consiente e inconscientemente. De hecho nuestra manera de pensar es lo que nos hace diferentes, es lo que nos demuestra como somos en realidad, pues gracias a ella comunicamos lo que tenemos que comunicar, pues nos coordina para poder expresar nuestras ideas. Sin embargo también puede esconder muchas cosas, a veces no somos capaces de decir lo que queremos expresar y lo guardamos muy dentro de nosotros, por el miedo de que se burlen de nosotros o por el simple hecho de que no es el momento o el lugar adecuado. Nosotros el hombre, podemos ser asertivos, esto es una manera de saber cómo nuestra evolución nos ha dotado de conocimientos, pero también nos demuestra lo frágiles que podemos ser ante cualquier situación por así decirlo. ¿Sabemos lo que es la asertividad en verdad? Y sí es así ¿Hay relación con el autoestima?

No hay un significado exacto para la asertividad, la podemos definir como una forma de comunicación que permite expresar lo que se piensa, se siente, se desea o se necesita de una manera clara y oportuna. Como se había mencionado la mente nos permite comunicarnos y la asertividad sería exactamente la palabra que lo indica de una manera más comprimida. La verdad no sabemos lo que es la asertividad de manera correcta, pues, aunque un libro diga lo que es, nosotros no lo sabemos pero la hemos vivido siempre.

“El elemento básico de la asertividad consiste en atreverse a mostrar nuestros deseos de forma amable, franca, etc., pero el punto fundamental consiste en lanzarse y atreverse.”(Higuera 2013)
La asertividad en dado caso es la manera de actuar ante una situación si lo podemos decir así. Defender nuestros derechos estaría muy relacionado a la asertividad, pues siempre tratamos de defender nuestra persona de cualquier cosa. Cuando nos enfrentamos a algo que nos “ataca” o nos sentimos en peligro normalmente respondemos de una manera la cual no siempre va a ser la misma. La asertividad se divide en tres categorías de conducta que es la manera en la cual nosotros nos expresamos:

·         -Conducta Pasiva
·         -Conducta Asertiva
·         -Conducta Agresiva

La conducta pasiva sería dejar pasar por alto todo y hacer como si nada. Esta conducta es muy común en jóvenes que tienen la autoestima baja, es en este punto en donde entendemos como la asertividad y la autoestima se toma de la mano por así decirlo. La conducta pasiva es la forma en que responden las personas que han sufrido maltratos o no se les ha prestado atención, también sucede a las personas que no les importa algo y lo dejan pasar. Esta conducta también es detonante de otros tipos de conducta en otras personas aunque no lo parezca.

La conducta agresiva, sería dejar llevarnos mucho por nuestras emociones en esos momentos, es cuando nuestra mente desaparece y solo hacemos caso a las emociones que tenemos en esos momentos. Aunque se diga que es agresiva, y este escrito de esa manera puede desencadenar muchas más conductas además del enojo o rabia que se muestra. Este tipo de conducta sucede a las personas que sufrieron aislamiento, normalmente son aquellas que están enojadas consigo mismas o les tienen un fuerte odio a la sociedad, claro que también está por algunas causas ajenas que por las ya mencionadas anteriormente, ya que no es necesario haber sufrido para que una persona explote ante algo.

Al final tenemos la conducta asertiva. Esta conducta se sitúa entre la pasiva y agresiva, normalmente es una manera para poder expresarse ante una situación sin cambiar el mensaje. Gracias a esto sabemos cómo pedir, como dar y cómo negar, respetando tanto nuestros derechos como él del otro sin meter a las emociones a la hora de responder. La asertividad consiste también en recibir cumplidos y quejas y tomarlas como una manera de mejorar.

Veamos un ejemplo.
Un tipo llega a un restaurante de lujo, se va y se sienta a una mesa este le pide al camarero una copa de champaña, el camarero se la trae. Cuando iba a beber se da cuenta que la copa tiene una mancha de lápiz labial. Es en este momento en donde entran los tres tipos de conductas ante una situación como esta, en ella se verá cómo reacciona una persona asertiva.

Conducta Pasiva:
El tipo deja pasar por alto esto, pues limpia la copa con una servilleta que está en la mesa.
La anterior puede ser una respuesta que muchos de nosotros haríamos, pero en nuestra mente está el hecho de que, la copa en la que estamos bebiendo no fue lavada y aun así no nos importa eso. Bien ahora sigue la conducta agresiva.

Conducta Agresiva.
El tipo no pasa por alto ese detalle, se siente indignado pues él quiere un buen trato, el empieza a regañar al camarero sin que este pueda decir algo y termina diciendo que sería la última vez que comería en ese lugar.
Claramente se puede observar que el tipo sucumbió ante las emociones, pues se expresó con la boca y no con la mente. El señor jamás dejo que el camarero pudiera dar una explicación, pues él siempre estuvo argumentando de manera agresiva. Incluso con su rostro sin decir nada mostraba exactamente lo que sentía: coraje.

Conducta asertiva.
El tipo pide de manera amable si le pueden cambiar la copa, pero sin dejar de tener un tono de voz que demuestra confianza. En este caso está pidiendo y negociando por lo que el camarero le cambia la copa de champaña y le entrega una limpia. Es exactamente lo que la asertividad nos ayuda, no nos metemos en problemas o broncas como dice la gente y tampoco nos pasan por encima, nosotros hacemos valer nuestros derechos pero sin menospreciar los que tiene la otra persona.

 La conducta asertiva es la que se usa de la mejor para poder pedir. Es la que se ubica en medio de la conducta pasiva y la agresiva, es como si fuera el tercer vértice en un triángulo de conductas psicológicas. Saber usar la asertividad nos ayuda mucho al momento de pedir, negar, negociar y ser flexible, como también saber recibir un cumplido y una crítica. Si nosotros la sabemos usa perfectamente podemos tener una autoestima muy alta por lo que tenemos confianza.
“Las creencias que tenemos acerca de nosotros mismos, aquellas cualidades, capacidades, modos de sentir o de pensar que nos atribuimos, conforman nuestra “imagen personal” o “autoimagen”. La “autoestima” es la valoración que hacemos de nosotros mismos sobre la base de las sensaciones y experiencias que hemos ido incorporando a lo largo de la vida. Nos sentimos listos o tontos, capaces o incapaces, nos gustamos o no. Esta autovaloración es muy importante, dado que de ella dependen en gran parte la realización de nuestro potencial personal y nuestros logros en la vida.”(García s.f.)
Todo lo que antes se había dicho, sobre la asertividad, solo es uno de los procesos de la comunicación. Sí en estos momentos la persona que está leyendo esto se preguntara “¿por qué rayos metió la comunicación, si me está hablando de la asertividad y de la autoestima?”; bueno para empezar todo esto tiene que ver también con la comunicación y no lo puedo dejar pasar por alto. Ya sabemos lo que es asertividad ahora debemos saber cómo afecta al autoestima.

La comunicación es un proceso fundamental que toda persona sabe. Desde el principio todo ser vivo con inteligencia ha sabido cómo comunicarse. Nosotros tendemos a comunicar como nos sentimos respecto a todo lo que nos rodea. Ya sea un acto heroico que paso en tal lado del mundo y nos hizo recapacitar o nos maravilló, tendemos a decírselo a otra persona. Bueno, volviendo al tema la comunicación también está implicada mucho con la autoestima de la persona y de cómo se siente, pero, ¿qué es la autoestima?
Como anteriormente se había citado la autoestima es como nos sentimos nosotros, es la valoración que nos tenemos a nosotros, esto quiere decir cuánto nos llegamos a querer nosotros mismos a través de los años y todo lo que ha sucedido a nuestro alrededor. Si nosotros hemos vivido felices esto quiere decir que tenemos una autoestima muy alta, lo que nos puede ayudar, pues las personas que se sienten bien consigo mismas son capaces de superar cualquier reto. Pero por cada moneda hay dos caras; los que tienen la autoestima baja tienden a autolimitarse y fracasar.

La autoestima positiva opera en el sistema inmunológico de la conciencia, otorgando resistencia, fuerza y la capacidad de regeneración. Cuando la autoestima es baja, nuestra capacidad de enfrentar las adversidades de la vida bajan. Nos caemos frente a las adversidades y nuestro sentido de propio valor disminuye. Nos dejamos influenciar por el deseo de evitar el dolor en vez de experimentar alegría. Todo lo negativo tiene más influencia en nosotros en vez de lo positivo. “
(Branden s.f.) 
Debido a que las personas somos complejas, como ya lo había dicho anteriormente al principio de este trabajo, somos muy difíciles de definir. ¿Está claro el punto? No, nunca sabrás definir a una persona de manera concreta, pues la mente humana esconde cosas, mejor dicho guarda cosas además de la información de la cual aprendemos… la mente guarda recuerdos felices o dolorosos. A partir de esto es como el autoestima se ve afectada y pronto hablaremos de eso y de cómo se relaciona el autoestima con la asertividad.

A lo largo de nuestra niñez nosotros nos vamos construyendo a través de lo que nos dicen las personas. Los padres ayudan a sus hijos a crecer, la escuela ayuda al niño a obtener conocimientos, pero que pasa si todo esto fuera todo lo contrario. Si un hijo no recibe el cariño de sus padres o estos pelean constantemente a parte de construir un complejo al niño le genera una autoestima baja que termina con soledad y aislamiento social y en el peor de los casos violencia.

Otra manera de que el autoestima de una persona sea baja puede deberse a diversos problemas, uno de ellos se puede notar en el sector más vulnerable; los estudiantes de primaria hasta universidad pueden sufrir de acoso escolar. Esto se puede reflejar en las notas de estos, pero no vengo a hablar del acoso escolar. El ejemplo que escribí anteriormente se refleja que ante el hecho de que una persona que sufre acoso baja su autoestima drásticamente, ellos tienden a replantearse la idea de que por qué viven. Psicológicamente hablando una persona que ha sufrido de acoso por parte de la sociedad tendrá los estándares más bajos de autoestima y tendrá una conducta pasiva al principio y al final tendrá la conducta agresiva, pues ahora desquitara su rabia con la sociedad siguiendo una cadena. Una persona con baja autoestima jamás ha usado la asertividad sin convertirla en agresividad. ¿Podemos revertirlo, podemos cambiar esta realidad y volverla diferente?

Sí, si podemos, podemos hacer muchas cosas mientras tengamos el deseo de hacerlo. Las personas con autoestima alta han demostrado ser de los mejores, siempre que les ponen un reto en su mayoría los superan o los dejan para retomarlos, pues para ellos no ha terminado. En este punto entra superación personal y es cuando la vida se vuelve, no parece, se vuelve más fácil pues aprendemos de nuestros errores y los esperamos mientras nuestra autoestima esta alta.
Hay que tener en cuenta que existen ciertas cosas con base al autoestima, entre ellas unos aspectos que tenemos que tomar en cuenta, también no hacer generalizaciones a partir de uno o más aspectos.

Ejemplos:
· Podemos ser muy habladores con los amigos/as y ser callados/as en casa.
· Ser un mal jugador de fútbol no indica que seamos un desastre en todos los deportes.
· Que no nos salga bien un examen no significa que no sirvamos para los estudios.

Una parte importante de nuestra autoestima viene determinada por el balance entre nuestros éxitos y fracasos. En concreto, lograr lo que deseamos y ver satisfechas nuestras necesidades proporciona emociones positivas e incrementa la autoestima.
Se ha apuntado como una forma de mejorar la autoestima el esforzarse para cambiar las cosas que no nos gustan de nosotros mismos. Vamos a trabajar sobre un método que puede hacer más fácil estos cambios. Este método está compuesto por cuatro pasos fundamentales:
Pasos para conseguir lo que se desea.
1.    Plantearse una meta clara y concreta.
2.    Establecer las tareas que se deben realizar para lograrla.
3.    Organizar las tareas en el orden en que se deberían realizar.
4.    Ponerlas en marcha y evaluar los logros que se vayan consiguiendo
.
Bien para finalizar, la relación que hay entre la autoestima y la asertividad es que nosotros la hacemos. Todo lo que se acaba de leer en este trabajo son ideas que pueden ser cambiadas. Para la asertividad hace falta la comunicación y el autoestima, sino no podremos usarla de manera adecuada como se había dicho anteriormente. Nunca debemos meter lo problemas de la casa a la escuela pues eso genera conflictos y nosotros entramos a la conducta agresiva cuando tratamos de comunicarnos ya sea para dar una idea, pedir o negar algo. Siempre debemos de maneja con calma nuestra vida a pesar de que llevamos con pasión esta, siempre dejar fluir nuestras emociones nunca ocultarlas. Si necesitamos ayuda, ayuda debemos pedir y no hacerlo todo solo, pues siempre contaremos con persona que nos ayudaran, que están ahí con nosotros. Nunca debemos quedarnos callados pero tampoco debemos hablar de más, siempre debemos de mantener estable nuestra manera de comunicarnos sin dejar de perder nuestro punto de vista, nuestros derechos y los derechos de la persona. Vuelvo replantear que para la asertividad debemos saber lo que es la comunicación, saber lo que es el autoestima y si la tenemos baja, superarla, superarnos a nosotros mismos no quedarnos estancado en un mundo cambiante.


 Si bien este trabajo no es el mejor y ni creo que sea el mejor, pero para mí yo doy más que suficiente mis argumentos para decir que soy una persona asertiva, siempre trato de ser positivo y superar cualquier reto que se me ponga, si me duele las críticas pero siempre recuerdo que yo siempre seré yo y no espero ser la persona que los demás quieren que sea y por qué no superarme debe en cuando para demostrarme que aun puedo más de lo que creo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario